“El Espejo Mío”: En la Era de Ojos Maquínicos

 En un mundo donde la vida suele ser más fácil para quienes encajan en los estándares de belleza, donde la apariencia puede influir en el salario, las oportunidades y la autoestima, este trabajo cuestiona los esfuerzos por alcanzar una imagen que nunca termina de ser real.


       ¿Qué significa vivir bajo la mirada de ojos maquínicos?

 Todo debe y puede ser exhibido, el imperativo por el “éxito individual" está a la orden del día.

"Vivimos en una economía del 'sí', en la que todos están constantemente buscando la afirmación y la aprobación de los demás. Esta economía de la aprobación nos obliga a diseñar nuestras vidas y nuestras identidades de maneras que maximicen los 'me gusta' y los seguidores, transformando así nuestras existencias cotidianas en un espectáculo constante de auto-representación.”  (Groys, 2014)


 Este proyecto explora cómo la exposición constante a pantallas y algoritmos moldea la forma en que percibo mi cuerpo y mi imagen. Me hago fotografías rodeado de objetos que prometen embellecer, en escenas que combinan lo satírico con lo íntimo.

A través del autorretrato reflexiono sobre la tensión entre lo auténtico y lo impuesto entre cómo me veo y cómo se espera que me muestre. En el fondo, persiste una pregunta:

¿Qué significa vivir bajo la mirada de ojos maquínicos?